lunes, 22 de agosto de 2011

VI Subida a la Fuente del Paco. Una crónica desde dentro


A modo de complemento del video-crónica que Rafa ha colgado en el blog incorporo este relato personal de la VI subida a la fuente del Paco celebrada este sábado 20 en la localidad oscense de Villanúa.

Es esta una carrera de media montaña que alterna asfalto, pista y senderos casi en la misma proporción -algo menor el asfalto- y que en sus 13.300 m de distancia acumula un desnivel de 800m. de desnivel (400m+) que la convierten en una prueba muy rápida.

Desde sus inicios la carrera viene organizada por el Club Deportivo El Juncaral de Villanúa y como curiosidad debe resaltarse que hasta el año pasado la inscripción era gratuita y a pesar de ello incluía camiseta conmemorativa y al terminar migas con cerveza o vino del somontano que reparaban inmediatamente cualquier esfuerzo realizado. Este año el coste era de 5 € y además de lo anterior se añadía un “chip” para una mejor medición de los tiempos en carrera.
El sofocante calor de la víspera no era buena señal y la temperatura en Jaca a las 08,30 h. (23 grados) la confirmación del presagio. Sorpresivamente al llegar a Villanúa una hora antes de la salida programada para las 10,00 h. una tormenta nocturna había rebajado el calor hasta los 16 grados. Luego subirá hasta más de 32.

Una vez en el polideportivo de Villanúa -lugar de salida y llegada- recojo el dorsal y entre trote y trote de calentamiento contacto con Iñigo y subsanamos el defecto de la carrera a peña Oroel. Esta vez competirá con la nueva camiseta del CVCKorrika.

En mi cuarta participación, antes lo hice en 2.007, 2.009 y 2.010, me planteo una salida más tranquila e ir cogiendo ritmo y buenas sensaciones según pasen los kilómetros. A pesar de ello el primer kilómetro todo sobre asfalto y llano lo paso en 4´36´´ y el segundo donde ya comienza la subida en 4´59´´. Los dos siguientes discurren por un bonito sendero por el bosque y en ellos se acumula la mayor parte del desnivel y también de corredores. Decido no forzar el paso y adecuarme al ritmo de la hilera de zapatillas que me preceden. Otros años en esta zona me empeñé en ganar posiciones a base de pequeños tirones y luego me acordé de ellos en el tramo final.

Hacia el kilómetro 5 y después de salvar 300 metros de desnivel positivo alcanzamos la fuente del Paco. Primer avituallamiento líquido y chequeo de energía consumida. En los últimos tres he dejado más de 22 minutos pero pocas fuerzas. Me encuentro a gusto. Ahora toca un pequeño repecho de unos 20 ó 25 metros de desnivel y un tramo de unos 2.000 m. de bajada tendida en el que cojo buen ritmo. Nueva subida, son los últimos 100 m. de ascenso y casi al final de la cuesta el segundo avituallamiento, a partir del kilómetro 8 iniciamos la bajada hacia el pueblo, primero por sendero y después por pista. Sigo encontrándome bien y durante el descenso mantengo un ritmo bastante contante de poco más de 4 minutos por kilómetro. Entre el 10 y el 11 espera paciente Rafa Elorza con la cámara preparada. Tengo fuerzas para saludarle.

Llega el peor momento de la carrera. Alcanzamos el pueblo y abordamos los últimos 1.500 metros llanos pero sobre un asfalto a pleno sol que a esta hora -son más de las 11 de la mañana- ya calienta de lo lindo. Al final de la pista me he asociado con otros dos veteranos y entre zancada y zancada nos animamos en este tramo. A diferencia de años anteriores en los que este final se me hizo eterno y tuve que bajar el ritmo, la compañía alimenta la fuerza mental y nos permite apretar para completar el último kilómetro por debajo de los 4 minutos. Al final el crono se para en una hora y diez minutos casi exactos. He repetido el tiempo del 2009 y 2010, segundo arriba segundo abajo, pero las sensaciones han sido mucho mejores.

En la meta Iñigo, al que solo he visto al salir y al llegar pues lo ha hecho dos minutos antes que yo -que considerando los más de veinte años de edad que nos separan no parecen tanto (ese es mi consuelo)- , comenta que un inicio rápido ha condicionado su carrera y ha sufrido en el tramo final. Me acuerdo de mis anteriores participaciones -¡qué mal lo pasé el último kilómetro!- y pienso en la importancia de conocer bien el recorrido.


Este año solo dos miembros del CVCKorrika participamos en la prueba, acabando en los puestos 67 y 89 de un total de 332 participantes de todas las edades. El que viene, ... (más y mejor).

Os dejamos aquí la clasificación de la prueba por tiempos.


Vídeo de la VI Subida a la Fuente El Paco (Villanúa).


2 comentarios:

  1. Oso karrera polita. ¿cual va a ser la próxima carrera?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo marcada en el calendario la de Olazagutia-Urbasa el 24 de septiembre, 23 km 1367m de desnivel y un recorrido muy atractivo.

    ResponderEliminar