Recorridos

Circuitos de entrenamiento interesantes en nuestro entorno.



1 PUERTO DE LIZARRAGA 1011m - BERIAIN (S DONATO) 1494m



La ascensión a Beriain (1494m)  desde el puerto de Lizarraga (1011m) es un clásico, un recorrido atractivo que gana de manera cómoda la cima en la que se sitúa la ermita de San Donato, que domina el paisaje de la Barranca. Perfectamente transitable y cómodo en btt, el recorrido es un poco largo para hacerlo a pie. Corriendo, sus 30 km suponen una bonita carrera con poco desnivel. Abierto y muy expuesto al viento, no es muy recomendable con mal tiempo, pero si el día acompaña puede ser una bonita salida en la que podremos correr a gusto. Es una versión completamente diferente a las empinadas subidas desde Unanua o Uharte Arakil, desde donde alcanzamos la cima tras una dura ascensión, mucho más corta pero muy explosiva. Desde esta última localidad parte el km vertical de Beriain.

Nosotros tardamos, a un ritmo tranquilo de carrera, 1h 44m en subir y 1h 25m en bajar. Llevar agua, no hay ninguna fuente en todo el recorrido.

Kilómetros: 30
Desnivel+:480m
Terreno: Pista. Muy expuesto al viento.
Dificultad: Media por su longitud, al tener poco desnivel, la bajada es tan dura como la subida. Llevar agua.




Josu Erkizia


2 ARANO 447m - MANDOEGI 1045m - ARANO 447m

Buena ruta de entrenamiento, no muy larga y sin demasiado desnivel, que parte del bonito pueblo de Arano para alcanzar el punto más alto del cordal Adarra-Mandoegi. Por pista y sendero, que permiten correr bien en su mayor parte, solo la cuesta con la que se gana el cordal nos obligará a caminar.
Subimos en 1h 12m y bajamos en 42m.

Kilómetros: 17
Desnivel +: 730m
Terreno: 40% pista, 60% sendero
Dificultad: Fácil


Rafa Elorza


3 ULIA I: SAGÜES-FARO DE LA PLATA-SAGÜES
              Los senderos de Ulia nos ofrecen varios recorridos atractivos saliendo de la misma ciudad. Éste es uno de ellos. Partiendo de la gasolinera de la Avda de Navarra, nos dirigimos hasta el Faro de la Plata por la costa y volvemos por el interior. Lugar habitual de entrenamiento para la sección de carreras de montaña de nuestro club.


Fco Beltrán de Heredia