lunes, 6 de junio de 2011

Ereñotzu-Oindi-Ereñotzu

javi ormazabal

Con la participación de 200 corredores, la mayoría locales, ayer se estrenó la Ereñotzu-Oindi-Ereñotzu, una carrera de baja montaña que remonta las laderas del Oindi (545m) desde la vega del Urumea. 12.7km por pista y sendero, con pendientes que dejan correr (excepto los metros finales). Se agradeció la sombra durante gran parte del recorrido en un día caluroso. Los vencedores estaban en la cima en 31 minutos y les llevó un poco menos de una hora completar el recorrido. Nosotros, Andoni y yo, a nuestro ritmillo, tardamos algo menos de 1h 30m.

Una carrera no muy exigente que puede servir de “toma de contacto” con este tipo de pruebas. La pareja de Urnieta, Ainhoa Jauregi (1:15:15) y Jokin Lizeaga (57:50) resultaron vencedores en categorías femenina y masculina.

Las clasificaciones aquí.

Rafa Elorza

javi ormazabal

5 comentarios:

  1. Hola

    Cuando me fijo en el Onddi desde no muy lejos me suele llamar la atención un cuadrado blanco que se ve desde la zona de Hernani, más o menos debajo de la cima, unas decenas de metros (tal vez 100 o más) más abajo. Se intuye en http://www.panoramio.com/photo/46717569 . ¿Qué será? ¿Una borda o txabola? ¿Un refugio? ¿Un puesto de caza? ¿Una señal? ...

    ¿Alguien lo sabe?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias

      Según un comentario de http://sergiofanjul.blogspot.com.es/2013/04/onddi-5450-dm.html :
      Es un cartelón enorme, como para poner publicidad, completamente surrealista, y no he sabido aún la cause de semejante aberración. Se pasa cerca en la subida desde la sidrería Olaizola.

      Saludos

      Eliminar
    2. "
      En la página de Mendikat http://www.mendikat.net/monte.php?numero=623 pone la siguiente información respecto al panel blanco:
      "Otro acceso posible es desde Hernani ( 40 m ) por la vertiente Norte de la montaña. Por el barrio de Karabel ( 8 m ) nos dirigiremos hacia los caseríos Bertoluenea y Pardiola ( 150 m ) para ganar el collado de Kortiko zabala ( 197 m ). Desde aquí podemos ir al collado Mulisko ( 377 m ) para ganar la cima por la cresta S.E., o bien, subir directamente hacia un panel blanco usado para la navegación aérea visual, no lejos de la cumbre. "

      Queda entonces aclarado este tema de que se trata de un panel grande para que pueda verse desde los aviones cuando vuelan en modo visual. Asi que es una referencia para la navegación aérea visual.
      "

      Gracias a Kasi: http://kasisks.blogspot.com/2011/03/monte-onyi-desde-besabi.html?showComment=1409953011317#c2548031191105243528

      ----------
      Yo pasé el otro día por la zona y no lo ví. Bueno, pegaba mucho el sol ...

      Eliminar
  2. El otro día estuve buscando el mojón de Mugarriluze, pero no lo ví, aunque sí que ví alguna piedra grande tirada o tumbada que podría ser. Yo diría que se ha caído. Saludos

    Sale en:
    http://www.senderismoeuskadi.net/archivos/descargas/HIU-3-Oindiri-bira-2_2012_10_22_09_41_21.pdf
    http://www.hernaniturismoa.com/cas/conoce/conoce-la-naturaleza/recorridos/hiu3-oindira-bira

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de días pasé por esa zona y, por fin, dí con el mojón de Mugarriluze. Como dije el PDF enlazado está pegado a la valla que coincide con la muga entre Hernani y Urnieta. Está unos metros maś abajo del escalón de madera para pasar por encima de la valla. También ví el cuadrado blanco para los vehículos voladores.

    ResponderEliminar