viernes, 15 de julio de 2016

Gran Trail Peñalara (GTP)


Gran Trail Peñalara (GTP)


Crónica: Javier Olazagoitia.

Antes de hacer la crónica de la carrera me gustaría resaltar sobre todo a los voluntarios de la carrera que nos atendían a la perfección y nos facilitaban la carrera y apoyaban y animaban en todo momento. Sin ellos están gran carrera seria una buena carrera sin mas…son ellos los que le otorgan la excelencia.

El Gran trail Peñalara conocido como GTP es una carrera que discurre en su totalidad por la sierra de Guadarrama, pasando por las cimas mas importantes … de las cuales destacan el Peñalara y la Maliciosa y os puedo asegurar que ambas cimas no os dejarían indiferentes. Tiene una longitud de 115km y 5500+ y este año era campeonato de Ultra de la comunidad de Madrid.

El Viernes 24 a las 11 me fui a Navacerrada a recoger el dorsal , el chip y la bolsa del corredor. Un tramite rápido pero obligado…Paseo por Navacerrada y cervecita al canto que el día calentaba de lo lindo…empezaron a aflorar ya los primeros nervios. Durante la tarde procure dormir un poco y preparar la bolsa que dejaría para cambiarme en el km52( rascafria)…los nervios iban en aumento y no veía la hora de salir .

23:30 de la noche…se da la salida de la GTP y procuro ponerme en un segundo plano pero sin retrasarme demasiado. Los primeros kilómetros intentando controlar los caballos y no salir a un ritmo que sabia pagaría mas adelante….Las sensaciones son buenas…procuro concentrarme en mi haz de luz de frontal y mirar muy bien donde piso para evitar sorpresas desagradables…..en el km 10 hago cima en La Maliciosa. Al coronar primera sorpresa agradable. Una imagen espectacular. No dudo en pararme y regalarme unos segundos para mi y para mis sentidos. La noche estaba espectacular…quizá algo fresca y yo he salido sin mangas…noto frio y decido lanzarme al descenso.

Descenso Muy peligroso…muy técnico donde había mas que perder que ganar…Me adelantan varios corredores…les cojo la matricula y continuo a lo mío…primeras caídas del personal…algunas serias….Ufff me concentro en que no sea yo el siguiente…algún sustillo pero consigo descender entero. Sigo con sensaciones buenas y una vez abajo avituallo rápido y me lanzo a una nueva subida corta pero bastante durilla ( La pedriza )…Empiezo a notar problemas estomacales…Mierda!!! Ya he cogido frio en el estomago…por ir tan fresco…Tengo que hacer un pit stop de urgencia y no seria el ultimo…Bajada rápida y a por la tercera cima (Puerto de la morcuera ). Sigo a mi ritmo…..cuando el estomago me lo permite corro y cuando no ando… Decido no comer nada de nada y limitar los líquidos con el peligro que esto conlleva….También me tomo un fortasec…Poco a poco ( un par de horas ) le voy dando la vuelta.. Empiezo a comer y beber y llego a la cima . Rapido descenso a Rascafria y nada técnico…se puede correr rápido y no me lo pienso dos veces. Corro como si no hubiera un mañana y me planto en rascafria km 52 ya cazando a los corredores que me pasaban a toda pastilla en el descenso de la maliciosa…bastante animación para la hora que es 6:30 de la mañana…ya ha amanecido ….me cambio de ropa…como y bebo y me preparo para la parte mas dura de la carrera..La subida al puerto del reventon y a peñalara.

Empiezo la subida al puerto del reventon y voy pensando que el que le puso ese nombre acertó de pleno jaja…sigo subiendo a buen ritmo y aun me noto con fuerzas…van pasando los kilómetros y sigo cazando gente que esta muy tocada…hago cima y en el avituallamiento me animan los voluntarios una barbaridad…unas risas con ellos y a por el peñalara…un pequeño respiro en el que aun se puede correr y empiezan las cuestas duras duras del peñalara…me cruzo con algún corredor que ya baja..nos animamos mutuamente…empieza a costarme subir, aprieto los dientes y subo y subo ….hay mucha animación…llego al temible paso de los claveles …zona muy técnica en la que un mal paso puede acabar en tragedia…Me encuentro con un corredor que se ha quedado bloqueado en ese paso y entre el miedo y los calambres no podía dar paso…le animo y intento convencerlo para que continué conmigo….sigo avanzando y hago cima…unas palabras y risas con los voluntarios y me dicen que voy en la posición 36 …uff bastante bien…no me lo esperaba…media vuelta y a bajar por donde he subido…el paso de los claveles lo vuelvo completamente concentrado en cada paso que doy…voy descendiendo y poco a poco se acaba la zoma muy técnica y puedo empezar a correr…empieza un descenso bastante largo hasta La granja km82 donde teníamos avituallamiento completo y se que ahí me espera la familia…corro con ganas y aun con fuerza con ganas de encontrarme a los míos…adelanto a un par de corredores y llego a la granja.. Subidon al ver a la familia…comer pasta, beber coca cola y de postre sandia.

Empieza a hacer mucho calor…continuo con buen ritmo….me queda la subida al puerto de la fuenfria que se hace muy muy dura…no es muy larga pero si muy intensa…paso a 3 corredores subiendo que si yo voy justito ellos van fundidos…hago cima..trago en la fuente que sale el agua helada y corriendo hacia el puerto de Navacerrada…ya empiezo a sentirme finisher…aunque intento concentrarme y correr cuando es propicio…adelanto a algún corredor mas y en el puerto de Navacerrada me encuentro nuevamente con la familia…les digo que bajen a toda ostia a Navacerrada pueblo que voy fuerte y intentare bajar a tope…

Ultima bajada 10,5 km…los primeros muy técnicos y peligrosos…decido no arriesgar por miedo al tobillo que me lesione…y en cuanto cogemos pista a correr…el correr ya es un correr cansado pero logro hacer kilómetros a 4:40 y 4:45…..Muchísimo calor….van cayendo los kilómetros y algún rival que va destruido…..Me planto en Navacerrada ya oigo a Depa…Soy FINISHER del Gran trail peñalara….saludo a mi familia y paro el cronometro en 16h:43min y posición 27 de 550 salidos….Muy contento y satisfecho por el trabajo hecho.

Carrera muy recomendable…Buena organización…avituallamientos variados y con cantidad…respecto a la seguridad también tienen todo muy muy cubierto….cada cierto tiempo te cruzabas con miembros de la cruz roja..algunos colocados estratégicamente en puntos potencialmente peligrosos…pasos peligrosos..bajadas técnicas etc etc… Ademas si te animas y decides ir con acompañantes las opciones son múltiples…Yo me aloje con toda la familia ( eramos 4 ) en un aparta-hotel completísimo a 5 minutos de Navacerrada durante 3 días por 220 euros.. en un dúplex que tenia de todo..no le faltaba detalle.
Y estudiándote el perfil los acompañantes pueden seguirte durante la carrera si disponen de coche.


Enlace a la carrera.

2 comentarios:

  1. Zorionak por la carrera y por dedicarle un rato a la "ingrata" tarea de contar tus experiencias. Parece que no sirve para nada más allá de la satisfacción personal pero lo cierto es que a muchos nos sirve como referencia para conocer otras carreras.

    ResponderEliminar
  2. Zorionak por la carrera y por dedicarle un rato a la "ingrata" tarea de contar tus experiencias. Parece que no sirve para nada más allá de la satisfacción personal pero lo cierto es que a muchos nos sirve como referencia para conocer otras carreras.

    ResponderEliminar