lunes, 29 de octubre de 2012

V. Goierri Garaia Mendi Lasterketa. Frío, lluvia, barro y ... nieve.


Poco más de un año después de poner en marcha la sección el club se presentaba a la Euskal Txapelketa de carreras por montaña de clubes que se ha celebrado este domingo día 28 en Zumarrga-Urretxu. A pesar de nuestra inexperiencia en estas lides, el equipo presentado además de numeroso, 10 korrikalaris,  ha sido de garantías con la mira puesta en un posible podio. Josu Erkizia, Ion Arzubialde y Mikel Varona componen el trío de galgos. El resto nos conformamos con llegar a meta y aportar algún puntito con vista a la clasificación final.

El trayecto en coche desde Donosti hasta Zumarraga nos fue anunciando una climatología adversa en la que el frío y la lluvia no iban a faltar. Al pasar por Andoain un claro en la espesura de un cielo húmedo y gris nos mostró las primeras nieves en las laderas del Adarra.Las cuentas parecían evidentes. La nieve de Adarra también tapizará las laderas de Izazpi e Irimo.

Antes de la hora de la salida la foto de rigor. Solo faltan Rafa  e Iñigo que por distintos motivos no saldrán a correr -a cambio nos animarán y fotografiaran durante la carrera- y Josu y Ion que nerviosos ya están haciendo series de calentamiento y no tienen tiempo para estas cosas.

A las diez en punto, con lluvia fina y no más de seis grados, tomamos la salida unos 180 sufridores.

El recorrido no ha supuesto sorpresa alguna, barro desde la salida hasta el final y ya desde el sendero entre Beloki e Izazpi las primeras manchas de nieve que en esta segunda cima era un manto de unos cinco centímetros de espesor. Un verdadero subidón para los que también disfrutamos en estas condiciones y ya echamos en falta la traza de las dos líneas paralelas. Mientras desciendo Izazpi gozando del espectáculo, otros corredores patinan y pierden la verticalidad a la espera de que en el descenso la nieve desaparezca y les permita correr menos tensionados.

Después de cruzar por contrameta e iniciado el ascenso a Irimo, el cielo comienza a abrirse y deja pasar tímidos rayos de sol que no calientan aún pero animan la mente y ayudan a afrontar las duras rampas que todavía nos esperan. Más barro, mucho barro en la primera parte del descenso y final rápido por pista y carretera hasta completar los 23 km. del recorrido.


El balance final mejor de lo esperado. Lo mejor, que los ocho corredores hemos llegado a meta sin mayores percances. Lo bueno, el octavo puesto de Josu -1º de largo en la categoría promesas- y el 24 y 25 para Jon y Mikel, respectivamente. Mikel encantado con su carrera y Jon algo menos en su condición de "rey del asfalto". El cuarto en puntuar ha sido Periko que ha entrado junto con Carlos cerca del puesto 100.

Finalmente no ha habido podio por equipos aunque hemos debido andar cerca. (el martes 30 nos enteramos de que un solo puesto -2 puntos- nos han separado del podio. Incluso de haberse adjudicado los puntos conforme a la clasificación general el 3er puesto hubiese sido del CVCE, pero la EMF interpreta que los corredores que participan como independientes no cuentan.)

En la prueba el club ha estado representado por: Josu Erkizia, Ion Arzubialde, Mikel Varona, Periko Juanikorena, Carlos Hernando, Teo Cacho, Asier Arcelus e Iñaki Monedero.  

El próximo domingo 4 de noviembre tenemos fiesta de despedida. 31 km. hasta Arano y alubiada con sacramentos. Luego tocará hacer balance de la temporada.

Os dejamos la clasificación de la prueba y las fotos de Rafa (en un par de días).

1 comentario: