lunes, 29 de agosto de 2011

Montée de l'Aubisque


Aunque no es propiamente una carrera de montaña (se desarrolla íntegramente sobre asfalto) la Subida al Aubisque es una carrera que discurre en un formidable marco de montaña y por un trazado cargado de historia, en sus duras rampas se han escrito algunas de las más épicas páginas de la historia del Tour. Sólo por eso, la carrera merece la pena, pero además la participación, el ambiente y la organización de esta prueba, hacen que sea una cita ineludible para cualquiera aficionado a correr cuesta arriba.

Este año, en la vigesimocuarta edición, hemos participado dos miembros de cvckorrika, Josu Erkizia y Rafa Elorza. En una mañana con condiciones perfectas para correr nos medimos con este coloso y aunque no cumplimos del todo nuestros objetivos de marca, acabamos satisfechos en esta primera experiencia en el Aubisque. Volveremos (esperemos que con compañía del Club, merece la pena).

Josu subió en 1:35 en el puesto 30 y yo en 2:02 en el 256. Participaron en esta 24ª edición de la Montée de l’Aubisque 537 corredores y 209 marchadores.

Tenéis más información en la página web de la carrera.

Rafa


lunes, 22 de agosto de 2011

VI Subida a la Fuente del Paco. Una crónica desde dentro


A modo de complemento del video-crónica que Rafa ha colgado en el blog incorporo este relato personal de la VI subida a la fuente del Paco celebrada este sábado 20 en la localidad oscense de Villanúa.

Es esta una carrera de media montaña que alterna asfalto, pista y senderos casi en la misma proporción -algo menor el asfalto- y que en sus 13.300 m de distancia acumula un desnivel de 800m. de desnivel (400m+) que la convierten en una prueba muy rápida.

Desde sus inicios la carrera viene organizada por el Club Deportivo El Juncaral de Villanúa y como curiosidad debe resaltarse que hasta el año pasado la inscripción era gratuita y a pesar de ello incluía camiseta conmemorativa y al terminar migas con cerveza o vino del somontano que reparaban inmediatamente cualquier esfuerzo realizado. Este año el coste era de 5 € y además de lo anterior se añadía un “chip” para una mejor medición de los tiempos en carrera.
El sofocante calor de la víspera no era buena señal y la temperatura en Jaca a las 08,30 h. (23 grados) la confirmación del presagio. Sorpresivamente al llegar a Villanúa una hora antes de la salida programada para las 10,00 h. una tormenta nocturna había rebajado el calor hasta los 16 grados. Luego subirá hasta más de 32.

Una vez en el polideportivo de Villanúa -lugar de salida y llegada- recojo el dorsal y entre trote y trote de calentamiento contacto con Iñigo y subsanamos el defecto de la carrera a peña Oroel. Esta vez competirá con la nueva camiseta del CVCKorrika.

En mi cuarta participación, antes lo hice en 2.007, 2.009 y 2.010, me planteo una salida más tranquila e ir cogiendo ritmo y buenas sensaciones según pasen los kilómetros. A pesar de ello el primer kilómetro todo sobre asfalto y llano lo paso en 4´36´´ y el segundo donde ya comienza la subida en 4´59´´. Los dos siguientes discurren por un bonito sendero por el bosque y en ellos se acumula la mayor parte del desnivel y también de corredores. Decido no forzar el paso y adecuarme al ritmo de la hilera de zapatillas que me preceden. Otros años en esta zona me empeñé en ganar posiciones a base de pequeños tirones y luego me acordé de ellos en el tramo final.

Hacia el kilómetro 5 y después de salvar 300 metros de desnivel positivo alcanzamos la fuente del Paco. Primer avituallamiento líquido y chequeo de energía consumida. En los últimos tres he dejado más de 22 minutos pero pocas fuerzas. Me encuentro a gusto. Ahora toca un pequeño repecho de unos 20 ó 25 metros de desnivel y un tramo de unos 2.000 m. de bajada tendida en el que cojo buen ritmo. Nueva subida, son los últimos 100 m. de ascenso y casi al final de la cuesta el segundo avituallamiento, a partir del kilómetro 8 iniciamos la bajada hacia el pueblo, primero por sendero y después por pista. Sigo encontrándome bien y durante el descenso mantengo un ritmo bastante contante de poco más de 4 minutos por kilómetro. Entre el 10 y el 11 espera paciente Rafa Elorza con la cámara preparada. Tengo fuerzas para saludarle.

Llega el peor momento de la carrera. Alcanzamos el pueblo y abordamos los últimos 1.500 metros llanos pero sobre un asfalto a pleno sol que a esta hora -son más de las 11 de la mañana- ya calienta de lo lindo. Al final de la pista me he asociado con otros dos veteranos y entre zancada y zancada nos animamos en este tramo. A diferencia de años anteriores en los que este final se me hizo eterno y tuve que bajar el ritmo, la compañía alimenta la fuerza mental y nos permite apretar para completar el último kilómetro por debajo de los 4 minutos. Al final el crono se para en una hora y diez minutos casi exactos. He repetido el tiempo del 2009 y 2010, segundo arriba segundo abajo, pero las sensaciones han sido mucho mejores.

En la meta Iñigo, al que solo he visto al salir y al llegar pues lo ha hecho dos minutos antes que yo -que considerando los más de veinte años de edad que nos separan no parecen tanto (ese es mi consuelo)- , comenta que un inicio rápido ha condicionado su carrera y ha sufrido en el tramo final. Me acuerdo de mis anteriores participaciones -¡qué mal lo pasé el último kilómetro!- y pienso en la importancia de conocer bien el recorrido.


Este año solo dos miembros del CVCKorrika participamos en la prueba, acabando en los puestos 67 y 89 de un total de 332 participantes de todas las edades. El que viene, ... (más y mejor).

Os dejamos aquí la clasificación de la prueba por tiempos.


Vídeo de la VI Subida a la Fuente El Paco (Villanúa).


jueves, 18 de agosto de 2011

CVCKorrika se viste de largo vistiéndose de corto. (XIV carrera a pie a la peña Oroel)

Este domingo 14 de agosto ha sido el día en que la nueva sección del Club ha estrenado las nuevas camisetas en competición. No es que fuera un día especialmente elegido sino que así se han dado las cosas. Desde luego la espera ha merecido la pena. La cita fue la víspera a las 19,00 horas en la plaza de Biscós de Jaca, lugar elegido por segundo año por el Club Atletismo Jaca para el reparto de los dorsales que permiten correr la carrera a pie a la peña Oroel que este 2.011 cumplía su XIV edición. A pesar de tratarse de una prueba “corta” la dureza del desnivel lo convierte en una carrera exigente sin que ello sea obstáculo para que los ribereños y los “veraneantes” sigamos fieles a esta cita. Cinco fuimos los socios que recogimos las nuevas camisetas verdes del CVCKorrika, los hermanos Arzubialde (Olatz y Ion), Iosu Erkizia, Rafa Elorza y Teo Cacho. No fuimos los únicos que participamos -también lo hizo Iñigo García- pero la falta de previsión impidió que lo hiciera debidamente uniformado.

El bochorno de la víspera vino a apaciguarse con una tormenta de verano que solo tuvo de inoportuna la hora de descarga. Cinco minutos después de iniciarse el reparto con la cola de participantes en máxima extensión. Alguno aprovecho para hacer la última serie hasta el abrigo del balcón más cercano.

El domingo amaneció el día abierto y más fresco de lo esperado rondando los 19 grados a la hora de la salida programada a las 09,15 horas. Los marchadores nos habían precedido a las 08,30 h, y entre ellos Manu Vecino en representación del CVCE. Antes, y siguiendo la tradición, nos dimos alguna vuelta de calentamiento por el glacis de la ciudadela de Jaca. A Rafa y a mí la segunda -que debimos dar con demasiada calma- casi nos impide salir a la hora prevista junto al resto de los más de 230 corredores.

Las expectativas iniciales de que Ion y Iosu estuviesen en los puestos de cabeza se cumplieron por encima de estas. En la Cruz y tras 10,5 km. en los que salvamos un desnivel positivo de 1.000 metros Ion llegó en 4º lugar -2º en su categoría Veterano A- y Iosu 9º justo detrás de los hermanos Rojo confirmando que el esquí de fondo y las carreras de montaña son dos deportes que se complementan bien.

Los demás llegamos también a la Cruz.

Enhorabuena a Club Atletismo Jaca que mantiene viva la carrera y la organiza cada año un poquito mejor tras recoger el testigo del Club Pirineista Mayencos que la puso en marcha. Tiene mucho mérito subir “a pinrel” todos esos bidones de agua hasta la cima para que nadie se quede sin hidratarse. El avituallamiento post-carrera siempre bien surtido para recuperar la energía perdida. Un pero, el sistema de recogida de dorsales. Siempre habrá motivos para mejorar.

Os avanzamos algunas fotos de la prueba y los podios. Las clasificaciones podéis verlas en la página del Club Atletismo Jaca.
También dejamos algunas fotos de la prueba aquí y aquí.

La semana que viene y aprovechando el final de las vacaciones seguiremos corriendo por el Piri. El sábado 20 en Villanúa subiremos a la fuente del Paco (13,5 km y 800 m. de desnivel acumulados) y el domingo 21 la ascensión será al mítico Aubisque (18,7 km. y 1.200 metros de desnivel positivo). No sé si alguien se atreverá con el doblete.

Rafa ya ha cebado el anzuelo de la Puyada a Oturia que se celebra el 25 de septiembre en Sabiñanigo (38 km. y una porrada de desnivel), o al menos para correr la ½ maratón de montaña pararela y que parece más accesible. ¡A ver quien pica!